INCIDENCIA EN LA ECONOMIA


En primer lugar revela que, como en toda América Latina, la preocupación sobre el desempleo o el peligro de desempleo elevado (65% en Colombia vs. 64% para América Latina), a pesar del progreso económico de los tres últimos años.

En Colombia la gente sigue siendo cautelosa respecto al crecimiento de la economía. En 2007, el año de mayor crecimiento histórico, solamente el 20 por ciento de los encuestados por Latinobarómetro pensaba que la economía iba bien o muy bien. A pesar de ello, el 31 por ciento cree que la economía va a estar mejor o un poco mejor en el futuro, y un significativo 61 por ciento cree que el futuro su familia será mejor. Esta última expectativa es muy superior a la del promedio de la región e igual a la de Venezuela.

En América Latina los dos problemas que las encuestas destacan son el desempleo y la inseguridad y tienen igual peso en la región en promedio. Pero hay países como Venezuela o Guatemala, por ejemplo, en donde se le da mucho peso a la inseguridad y mucho menos al desempleo; y otros como Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Perú y Colombia, donde el peso que se la da al desempleo es mucho mayor que el que se le da a la inseguridad. Aunque se podría esperar que los colombianos haríamos mucho más énfasis en la seguridad, el progreso que la gente percibe en materia de seguridad, la volatilidad que observa en la economía y la incertidumbre explican el peso relativo del peligro de desempleo.

En Paraguay, República Dominicana, Chile, Argentina y otros países, la mayoría de la gente cree que si a alguien la va bien es porque es más eficiente. En el continente, la opinión está dividida por igual entre quienes creen eso y quienes creen que a la gente le va bien es por otras causas En Colombia, lamentablemente, 52 por ciento de los encuestados cree que no es por la eficiencia que alguien gana más que ellos (sino porque tienen conexiones, suerte o son fregados).
Para mas Informacion:
https://www.youtube.com/watch?v=I7JkSz051pQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario